Como evitar los deslumbramientos en desplazamientos
La mayoría de los desplazamientos se producen en momentos del día que tienen un alto índice de luminosidad lo que hace que los conductores estén continuamente expuestos a los deslumbramientos en la conducción, sobre todo durante el amanecer o el atardecer.
Este hecho, supone un riesgo para la conducción, según la Asociación Española de Formadores de Seguridad Vial (Formaster), un 5% de los accidentes de tráfico que se producen en nuestro país, tienen como causa el deslumbramiento del conductor y esta cifra podría reducirse si se emplearan, en el momento adecuado, unas gafas de sol ya que, un 20% de los conductores admite no utilizarlas pese a conocer sus beneficios durante la conducción. Por ello, en Rafael Asistencia te aconsejamos poner en prácticas las siguientes acciones para evitar los deslumbramiento en la conducción.
Acciones para evitar los deslumbramientos en la conducción
1.- Mantener la trayectoria y disminuir la marcha.
Si nos deslumbra el sol, tendremos que mantener la trayectoria y disminuir la marcha pero nunca frenar de golpe.
2.- Posición del sol opuesta a la nuestra.
Cuando se conduce con el sol de frente y éste deslumbra considerablemente, es preferible parar unos minutos y esperar a que cambie un poco de dirección.
3.- Paradas regulares en trayectos largos.
Si se conduce durante muchas horas con el sol de frente o con alta luminosidad, se recomienda realizar paradas regulares para descansar la vista y reducir la velocidad.
4.- Tener las luces de cruce encendidas.
Si circulamos con las luces de cruce, o diurnas en caso de que nuestro vehículo las tenga, facilitaremos que los conductores que vienen de frente nos vean, aunque estén sufriendo un deslumbramiento.
5.- Utilizar el parasol con moderación.
El parasol deberá utilizarse con moderación, pues se trata de un elemento que pese a evitar deslumbramientos también disminuye el campo de visión del conductor.
6.- Prescindir de las gafas de sol en zonas oscuras o de noche.
Al conducir por zonas oscuras, túneles o por la noche, tendremos que prescindir de las gafas de sol.
7.- Mantener los cristales limpios.
La suciedad en las lunas del coche aumenta el riesgo de sufrir deslumbramientos, además de que reduce el campo de visión. Por ello, es recomendable limpiar los cristales antes de iniciar un viaje por carretera.
8.- Revisarse la vista anualmente.
Es conveniente realizar una revisión ocular al año en una óptica o clínica oftalmológica, de esta forma conoceremos en qué estado se encuentra nuestra vista.
9.- Utilizar gafas de sol.
El uso de unas buenas gafas de sol es imprescindible para evitar deslumbramientos. Las más idóneas para conducir son aquellas que tienen los cristales polarizados y de color azulado.
10.- Gafas de sol homologadas y de calidad.
Debemos adquirir siempre nuestras gafas de sol en ópticas y tiendas homologadas. La calidad es muy importante a la hora de cuidar nuestra vista y éste debe venir acreditada con su correspondiente código de homologación europeo.
¿Qué gafas de sol son las más adecuadas para conducir?
También es importante destacar que es conveniente conocer, qué tipos de gafas de sol son más adecuadas para conducir ya que en el mercado existen muchas y de muy diversas categorías. Normalmente, se clasifican en función de su filtro solar -que va de 0 a 4- siendo el más alto aquel que proporciona mayor absorción de los rayos ultravioleta (UV). No obstante, es importante conocer que aquellas que tienen un filtro del tipo 4 son apropiadas para navegar o para la nieve, aunque no para conducir. Las gafas de sol con filtro solar 3 son ideales para conducir en días soleados durante la primavera o el verano, mientras que las de filtro 2 para otoño e invierno.
Por último, las gafas de sol con filtros 1 o 0, son más aconsejables para los días nublados o con baja luminosidad. Por tanto, las mejores gafas de sol para conducir en verano serán aquellas que tengan filtro 3 o en su defecto 2.
Con respecto al color de los cristales, añadiremos que el más óptimo será el más natural y aquel que no desvirtúe los colores originales de las señales de tráfico o los indicadores de otros coches. Los más recomendados son aquellos que tienen un cristal gris, azul o marrón.
Cónoce más consejos para evitar los deslumbramientos cuando se conduce.