La seguridad vial, una responsabilidad de todos

Podríamos llegar a pensar que, al hablar de la seguridad en las vías, estamos tratando un tema que es responsabilidad solo de los gobiernos, o de aquellos conductores de vehículos.

Sin embargo, está comprobado que la seguridad es una responsabilidad de todos, y atañe a la acción y consideración de diferentes áreas por parte de transeúntes, ciclistas, motos, empresas aseguradoras y las que ofrecen servicios viales.

¿Por qué todos estamos involucrados?

 

Los accidentes en las vías son cada vez más un problema para la salud pública

La Organización Mundial de la Salud, considera que mínimo 1,3 millones de personas pierden la vida en situaciones relacionadas a accidentes viales, siendo a su vez una cifra mucho mayor la cantidad de personas que sufren lesiones en este sentido, llegando a un rango de entre los 20 y 50 millones cada año.

Ante la generalización de los accidentes en las vías, la OMS ha promovido que cada 10 de junio sea celebrado como el Día Mundial de la Seguridad Vial, con la finalidad de que sirva como estrategia para concienciar sobre la necesidad de instruir a las personas en este tema. 

 

¿Pueden evitarse los accidentes en las carreteras?

Absolutamente sí. Al tener un mayor conocimiento sobre lo que debemos hacer en las carreteras, sin duda que evitaríamos muchas muertes cada año.

Al menos en España, las lesiones que millones de personas sufren, hacen que sea la principal causa de muerte entre niños y jóvenes desde los 5 hasta los 29 años.

Por lo tanto, para evitar los accidentes en las carreteras debemos saber cuáles son las normas básicas de circulación.

 

Una cifra abismal: más del 35% de los accidentes son producto de las distracciones del piloto

El desconocimiento de las normas viales y de cómo actuar ante las emergencias, hacen que ocurran desastres en las vías.

Hay otros porcentajes importantes, aproximadamente un 25% de los accidentes suceden por la velocidad excesiva, y una cifra parecida de percances que ocurren por el uso de drogas y alcohol.

 

¿Qué podemos hacer para mejorar la seguridad en las vías?

Es imprescindible saber qué vías se deben tomar y en las horas adecuadas. Hacer uso de los recursos con los que el medio de transporte cuenta para facilitar el pilotaje, tales como los espejos retrovisores, usar el cinturón de seguridad, mantener los niveles permitidos de velocidad, no usar el teléfono móvil.

Otra forma de mejorar la seguridad en las vías es conocer los servicios a los que podemos recurrir y que nos pueden ayudar ante una emergencia, como es el caso de Asistencia Betulo, ofreciendo un servicio las 24 horas, todos los días. Nuestros profesionales determinarán cual es la mejor forma de ayudarte.

Cualquier esfuerzo que hagas para mantener la seguridad vial es importante, y en Asistencia Betulo podemos ayudarte.

Imágenes