¿Puede la tecnologÃa bajar los niveles de siniestralidad en las vÃas?
Los accidentes de tráfico son considerados, no solamente en España sino a nivel mundial, un problema de responsabilidad pública.
Los gobiernos y organizaciones sociales se han preocupado por buscar las maneras de disminuir los niveles de siniestralidad en las vías. Nuestro país no escapa a estas iniciativas, y en días pasados se realizó una reunión con esta finalidad.
Se trata de una reunión organizada por Fesvial, con presencia de diversos especialistas y directivos de organizaciones que han querido buscar y fortalecer alternativas. ¿A qué conclusiones llegaron?
La influencia de la formación en plataformas tecnológicas para evitar accidentes.
Una de las apreciaciones a las que se ha llegado es que el aumento de las tecnologías no ha repercutido hasta ahora de una manera determinante en bajar los niveles de siniestralidad, no solamente en España, sino también en el resto de Europa.
Aunque aún no se tienen los resultados esperados, muy probablemente sea por la falta de conocimiento de la tecnología disponible por parte de las personas, y cómo esta tecnología puede ayudarnos realmente en la seguridad de las carreteras.
¿Podemos aspirar a tener cero fallecidos por accidentes de tránsito en nuestro país?
Entre las ideas que se comentaron, se destacó que no debe ser visto como un imposible el deseo de que en España se pueda llegar a tener cero fallecidos por circunstancias desfavorablesen las autopistas.
Aunque las cifras no son las ideales, tampoco son totalmente negativas. Los niveles de siniestralidad se han mantenido, incluso algunos años, disminuido con respecto a los anteriores.
La seguridad vial debe ser una prioridad en las políticas sociales
España tiene todo para poder ser el país número uno en seguridad vial, para ello, debe impulsarse la investigación tecnológica para aplicarla en las carreteras.
Por ejemplo, en las vías donde se cuenta con radares de tramo, se ha logrado una reducción de entre el 70 y 75 % en el número de víctimas por accidentes de tráfico, en comparación con las de otras vías donde no se aplica esta u otro tipo de tecnología.
¿Qué se espera para los próximos años en cuanto a seguridad en las vías?
Para el año 2020 se aplicarán una serie de exigencias que pueden ayudar a mejorar la seguridad en las carreteras, la primera de ellas es que los vehículos cuenten con el frenado autónomo de emergencia, también se propondrá la exigencia del control inteligente de velocidad, e incluso la incorporación de cajas negras en los coches.
Así mismo, la sustitución del parque automovilístico puede ayudar a mejorar la seguridad en las carreteras.
Todas estas iniciativas reafirman una vez más la importancia de la tecnología en este sentido.
En Asistencia Betulo podemos ser parte clave de la seguridad en las vías
Nuestros servicios disponibles las 24 horas del día, todos los días, tienen como objetivo proveerte la seguridad vial que necesitas. Para conocer más sobre los servicios de Asistencia Betulo llámanos al 678 183 494. Envíanos un fax al 933 97 50 96 o un correo electrónico a
info@rafaelasistencia.es. Estaremos listos para brindarte cualquier información adicional.
Créditos fotografía:pruebaderuta.com