¿Tiene el consumo de tabaco una influencia sobre la seguridad vial?
Fumadores y no fumadores tienen actualmente una conciencia clara sobre el impacto que ocasiona el hecho de fumar cigarrillos sobre la salud de las personas. Sin embargo, ha creado una polémica el hecho de constatar si realmente el consumo de tabaco tiene una influencia determinante sobre la seguridad vial.
Queremos aclarar varios aspectos en este sentido.
¿El tabaco puede perturbar la conducción?
Una gran cantidad de accidentes ocurren debido a distractores.
Definimos como distractores a los eventos que ocurren mientras se conduce y que desvían la atención del piloto del coche.
¿Puede el tabaco perturbar la conducción? Lamentablemente la respuesta es sí.
Cuando conducimos, el conductor no puede estar haciendo ninguna otra actividad que le impida tener libertad de movimientos, y lo haga distraerse de la conducción. Esto es importante no solamente para el conductor, sino también para otros vehículos, pasajeros del vehículo propio y el de otros, además de peatones, motociclistas, u otros usuarios de las vías.
Por esta razón, es recomendable no fumar mientras se está conduciendo.
Fumar está prohibido mientras se está frente al volante
La dirección general de Tráfico junto al Ministerio de Sanidad, ha desarrollado una propuesta de prohibir el consumo de cigarrillos mientras se está frente al volante.
No cabe duda de que el conductor pierde la capacidad de mantenerse atento al campo visual poniendo en peligro a otros conductores y a sí mismo.
Otros países como Japón o Suecia ya tienen una reglamentación estricta sobre este tema.
La mayoría de españoles está de acuerdo con una ley que prohíba fumar dentro del coche
En un estudio de opinión realizado por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, más de la mitad de los españoles estaría de acuerdo con una ley que prohíba fumar dentro del coche.
Esta encuesta ha servido de garantía para que en Cataluña se formule una nueva ley en este sentido.
Quienes están promoviendo esta legislación, esgrimen argumentos que van mucho más allá de la seguridad vial, sino que destacan también aspectos ecologistas, y de prevención de enfermedades de los conductores.
El consumo de cigarrillos es un distractor del conductor
Hay un aspecto en el que si hay completa claridad, y es en el hecho de que el consumo de cigarrillos es un distractor en potencia del conductor.
Ya son demasiados los casos que en este sentido se han tenido, de accidentes que han sucedido donde el consumo de tabaco ha sido protagonista.
Como forma de prevención para este tipo de situaciones es imprescindible tener a la mano servicios de rescate vial, como el ofrecido por Asistencia Betulo.
La experiencia de estos profesionales puede ayudarte a disminuir las consecuencias de accidentes. Puedes llamarnos al 678 183 494 para más información.